El Gobierno está analizando propuestas alternativas a los salarios diferenciados, después de que el mandatario Jimmy Morales derogara los acuerdos gubernativos que establecieron la remuneración, según Rubén Morales Monroy, ministro de Economía .
“La política del Presidente es hacer esfuerzos para reactivar las economías, en especial las locales. Trabajaremos las carteras económica y laboral, en coordinación con las autoridades municipales, para tener pronto una resolución, pues generarle ingresos a la población es un asunto de urgencia para el país”, expresó Morales Monroy.
El funcionario se refirió a la medida dejada sin efecto ayer por el gobernante, que establecía en Q1 mil 954.95 los pagos mensuales para los empleados de manufactura ligera en las localidades de Masagua, Escuintla; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso, y Estanzuela, Zacapa.
Opiniones divididas
La Procuraduría de los Derechos Humanos, el Grupo de Apoyo Mutuo y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras entidades, se mostraron satisfechas por la acción de la Presidencia de anular los Acuerdos Gubernativos 304-2015, 305-2015, 306-2015 y 307-2015, los cuales, según su titular, “no son acordes a los derechos y garantías de la Constitución”.
Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que espera que el gobernante reconsidere la decisión, porque, a su criterio, lo que necesita el país es que el sector empresarial genere nuevos puestos de trabajo, para lo cual la iniciativa de flexibilización laboral podría ser una respuesta, como incentivo.
Deja un comentario