El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ejecuta el Plan Integral de Abordaje de Dengue y Chinkungunya, al cual se integrará el control del Zika, ya que es necesario agregar detalles propios para tratar este mal, que ya registra 105 casos en Guatemala.
Manuel Sagastume, jefe interino del Departamento de Epidemiología del MSPAS, explicó que el viernes presentarán la estrategia enfocada al Zika, el cual incluye componentes como vigilancia, tecnológica, entomológica y laboratorial; supervisión y monitoreo, y promoción comunicacional.
“Este plan ya lo hemos ejecutado para tratar el dengue y el Chinkungunya; hemos establecido acciones muy puntuales para combatir la nueva enfermedad”, informó Sagastume.
Monitoreo a mujeres embarazadas que presenten síntomas relacionados al Zika, centralizar cada uno de los casos sospechosos para efectuar las pruebas reactivas específicas, que determinen cuál de las 3 enfermedades en mención padecen, campañas de información y fumigaciones según la incidencia, son parte de las gestiones incluidas, comentó el funcionario del MSPAS.
Deja un comentario