Con el propósito de lograr consensos de alto nivel que permitan efectuar reformas a leyes consideradas necesarias para fortalecer el sistema de justicia del país, los titulares de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) impulsan la instalación de una mesa nacional de diálogo, que busca contar con la participación de distintos sectores de la sociedad y cuya convocatoria se haría oficial, a más tardar, el 15 de marzo.
El magistrado de Conciencia, Jorge de León Duque, llevó a cabo el anuncio en compañía de distintos representantes de la cooperación internacional, en una reunión con los jefes de bloque del Congreso, a quienes solicitó priorizar la aprobación de las modificaciones a las normativas del MP y la Carrera Judicial.
A la Carta Magna
Según Iván Velásquez, responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la intención es discutir cambios en la Constitución, con el objetivo de establecer un mecanismo que garantice una labor efectiva en la CSJ, así como la separación de sus funciones administrativas y jurisdiccionales.
“Estos aspectos, así como la modificación de la Ley de Amparo, resultan fundamentales para lograr un sistema judicial eficiente”, expresó el comisionado.
Profesiones
Además, se busca lograr acuerdos para contar con funcionarios de carrera en la Policía, MP, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto de la Defensa Pública Penal y Sistema Penitenciario, con la finalidad de asegurar la selección de los funcionarios y empleados idóneos para esas entidades, “las cuales tienen una participación importante en la aplicación de justicia”, dijo el ombudsman.
El funcionario agregó que se analizarán cambios en leyes sobre ámbitos sensibles, entre los que figuraría el cumplimiento de la Ley para los pueblos indígenas, “un tema que ha sido relegado”.
Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, y Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la instancia multilateral para los Derechos Humanos, apoyarán y participarán en las discusiones, pues consideran que se trata de aspectos de gran trascendencia para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.
Norma del MP avanza
El pleno del Congreso aprobó ayer en su tercer debate las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), y aunque dejó en suspenso su aval por artículos y redacción final, avanzó en una de las peticiones hechas por la instancia que impulsa la mesa nacional de diálogo.
La citada propuesta elimina al Consejo del ente investigador y dota de mayor independencia al fiscal general, el cual no podría ser removido por el Presidente de la República hasta no comprobarse su participación en un acto doloso.
Mario Taracena, presidente del Parlamento, indicó que la aprobación final del proyecto será agendada tan pronto como retorne al país el diputado Oliverio García Rodas, quien impulsó su aval desde la Mesa de Seguridad y Justicia.
Deja un comentario