Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó que el país contribuirá con Q8 millones para la tala de árboles en 200 metros de territorio hondureño a lo largo de la línea limítrofe, para evitar que ingrese en Guatemala el gorgojo de pino, que ha hecho estragos en los bosques del país vecino.
El asunto, según Heinz Heimann, vocero de la Presidencia, “es de seguridad nacional” y ha sido abordado en tres reuniones de Gabinete. En él trabajan la cartera referida y las de Ambiente, Recursos Naturales y de la Defensa Nacional, además del Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Vigilancia aérea
Esta última institución vigilará mediante sus drones, a partir de esta semana, que el insecto no penetre la zona entre El Salvador, Guatemala y Honduras, especialmente en la Sierra de las Minas, según Pablo Coyoy, vocero de la entidad.
Méndez dejó en claro que el gorgojo no ha llegado al territorio nacional y que es urgente evitar que lo haga. Según el diario hondureño El Heraldo, la plaga destruye en ese Estado 15 mil árboles diariamente, por lo que se declaró emergencia nacional desde el 9 de enero.
Deja un comentario