La carrera presidencial en Estados Unidos arranca hoy con los caucos (asambleas) de Iowa, con los demócratas buscando un tercer mandato consecutivo y los republicanos ansiosos por dejar atrás los años de Barack Obama. Ese estado rural, al borde de las grandes planicies, tiene una historia irregular en escoger el eventual ocupante de la Casa Blanca, pero bien puede redefinirla.
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, de 68 años; Bernie Sanders, a sus 74 años, el más longevo de la partida; y Martin O’Malley, aspiran por la nominación de los liberales.
En el bando conservador están: Jeb Bush, Ben Carson, Chris Christie, Ted Cruz, Carly Fiorina, Jim Gilmore, Mike Huckabee, Rand Paul, Marco Rubio, Donald Trump, John Kasich y Rick Santorum, quienes intentan entusiasmar a los votantes molestos con Washington y su partido.
Agenda
El sistema de votación se realiza de febrero a junio. Al mes siguiente se realizarán las convenciones donde se elegirá a los presidenciables de ambos partidos.
En agosto arrancarán las campañas, y el 8 de noviembre se elegirá al Presidente número 45 de Estados Unidos.
En algunos estados se efectuarán primarias y en otros caucus, en estos últimos los electores se reúnen y votan a mano alzada.
La primer victoria puede dar un empuje sustantivo, camino a las siguientes primarias: el 9 de febrero, en New Hampshire; y en Carolina del Sur, el 20. En este lugar “el apoyo de la derecha religiosa y del movimiento de enseñanza en el hogar da una gran ventaja sobre otros candidatos”, comentó el politólogo Cary Covington de la Universidad de Iowa.
Lo previsto
A fines de febrero y tras 4 primarias, podría surgir el nombre de los candidatos demócratas y republicanos para la elección general.
Iowa suele sorprender. Además de Obama, allí brillaron los demócratas Jimmy Carter en 1976, Walter Mondale en 1984. Ocho de los 10 anteriores vencedores del caucus de ese estado obtuvieron luego la candidatura de su partido.
Pero no es una regla. Mitt Romney, el aspirante republicano en 2012, obtuvo el segundo lugar en Iowa, y John McCain (2008) llegó de cuarto. Por eso habrá que esperar el Súper Martes, del 1 de marzo, cuando se realizarán las primarias en Alabama, Arkansas, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia, Massachusetts, Vermont. Y caucus en Minnesota, Colorado y Alaska.
* Con información de Ramon Sahkow, AFP
Deja un comentario