La Sala Tercera del Ramo Penal de la Corte de Apelaciones otorgó libertad condicional a 9 supuestos integrantes de una red de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el caso conocido como “Negociantes de la salud”.
Dicho órgano jurisdiccional rechazó los recursos interpuestos por el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el IGSS, contra la medida.
La Sala impuso nuevas condiciones para los liberados: el monto de la fianza se incrementó de Q35 a Q100 mil por cada uno y deberán firmar cada semana el libro que hará constar su presencia en el país. Además, se encuentran arraigados y tienen prohibido comunicarse entre ellos.
Los beneficiados con la decisión son: Carlos Enrique Palma Carranza, Roberto Francisco Estrada Morales, César Estuardo Hernández Monroy, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto y Hugo René Navas Bonilla. Asimismo, José Rafael Arriaga fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez y Juan Carlos Umaña Velásquez.
Deja un comentario