La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) conmemoró ayer el 30 aniversario de la tragedia del transbordador espacial Challenger con la promesa de mantener viva la memoria de los astronautas muertos, ocasión en la cual se reiteró el objetivo de ir a Marte.
Ofrendas florales fueron colocadas en el Cementerio Nacional de Arlington y en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en memoria de los 7 astronautas que murieron en el Challenger el 28 de enero de 1986, así como en otros desastres espaciales.
“La exploración del firmamento es uno de los más difíciles esfuerzos que emprendemos y desde el Apolo 1 al Challenger y al Columbia, valientes estadounidenses han hecho su último sacrificio en nuestra búsqueda de ampliar los límites y explorar nuevas fronteras”, dijo el presidente Barack Obama, en un comunicado, por la conmemoración del Día del Recuerdo.
Comentario
“A partir de nuevas asociaciones con la industria privada para el desarrollo de invenciones revolucionarias los estadounidenses iremos con ellos al Sistema Solar y finalmente a Marte; continuaremos nuestra travesía de descubrimiento”, expuso el mandatario, en el boletín.
Poco después de llegar a la Casa Blanca, en 2009, el gobernante canceló un programa de la NASA para regresar a la Luna, diciendo que prefería canalizar esos recursos a una exploración del espacio profundo y dirigida a enviar una tripulación a Marte en 2030.
El programa de los trasbordadores espaciales fue formalmente finalizado en 2011 después de 3 décadas de llevar astronautas a orbitar la Tierra. Su fin dejó a Estados Unidos sin vehículos para viajes tripulados al espacio.
Desde entonces, los astronautas han debido viajar a la Estación Espacial Internacional en cápsulas rusas Soyuz, mientras que las empresas privadas Boeing y SpaceX desarrollan sus naves para usarlas en 2017, y la entidad se centra en construir la nave Orion para ir al espacio profundo.
Deja un comentario