Guatemala asumió el compromiso de albergar la IV Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, la cual se llevará a cabo durante el primer semestre de este año. El encuentro ha quedado incluido en el Plan de Acción de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Dicho Plan establece que la Reunión Especializada, además de dar continuidad al tercer acercamiento celebrado en Panamá en octubre de 2015, priorizará el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio de información sobre la transparencia; la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el fenómeno del uso de nuevas tecnologías entre los Gobiernos de los Estados que conforman el foro regional.
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, indicó que esta actividad es positiva para Guatemala, pues tiene mucho qué aprender de otras experiencias. Asimismo, puede contribuir a que el Gobierno luche contra la corrupción.
El mandatario Jimmy Morales expresó durante su intervención en la Cumbre de la Celac, su compromiso de ir aniquilando los actos deshonestos. “Los países compartimos retos comunes, en cuanto a la necesidad del fortalecimiento institucional, la promoción de la claridad y la eliminación de los actos ilícitos”, agregó.
“Es un intento loable por parte del Presidente proponer una cumbre de este tipo en Guatemala; es una idea en la dirección correcta intentar posicionar a la nación en este tema”, destacó Hugo Novales, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Novales expuso que las autoridades deben mostrar su compromiso con planteamientos básicos, entre ellos, una reforma profunda al sistema de justicia, retomar la discusión de la Ley de Partidos Políticos y analizar los problemas de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Los acercamientos fueron positivos
Entre los encuentros que sostuvo Morales con jefes de Estado en Ecuador destaca la reunión con Nicolás Maduro, de Venezuela, quien se comprometió a ampliar el programa Operación Milagro, que efectúa jornadas oftálmicas gratuitas en Guatemala.
Asimismo, luego de un acercamiento con el gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, este confirmó su visita al país en febrero, para tratar temas de fortalecimiento bilateral.
Deja un comentario