En un informe de la situación actual y rendición de cuentas, la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) dio a conocer el diagnóstico, los problemas detectados, las medidas correctivas realizadas en 2015 y las que deben implementarse para mejorar la transparencia en la institución e incrementar la eficiencia en los servicios portuarios.
Rolando Fernando Campos, presidente de Empornac, expuso que, en lo administrativo, se ha dado la injerencia de funcionarios en la gestión del puerto, asignación excesiva de trabajadores en las cuadrillas de operaciones debido al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, a tal punto que, mientras en otro puerto del país se tiene a 7 personas, en la portuaria se tiene a 22.
Además, se denunció que el personal es contratado por amistades, sin conocimientos ni capacitación en el área; el 100 por ciento del personal que ha sido cesado ha sido reinstalado; y que en pacto se estipulan condiciones extras con impacto económico negativo para los intereses de la empresa.
Contraste
Oscar Leonel Romero Muñoz, gerente general de Empornac, detalló que un aguatero devenga Q35 mil 119; un ayudante de cabezal, Q33 mil 327; el caporal de bodega; Q34 mil 667; un tomador de tiempo, Q33 mil 490 y un operador de grúa de buque II, Q47 mil 033; que son del renglón 031, por efecto de la aplicación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, por destajo.
En contraste, algunos administrativos no llegan ni siquiera al salario mínimo. A lo anterior, según se denunció en la presentación, se rescindieron 15 contratos de personal dedicado a publicidad y de 8 profesionales técnicos porque no llegaban a laborar.
Efecto
Hubo pérdida de carga de dos líneas navieras: Hamburg Sud y Mediterranean Shipping Company, por lo que trasladaron sus operaciones a Puerto Barrios.
A ello se suma que se tienen bajos rendimientos en las operaciones y altos costos de estos. En lo financiero, se informó que no se aprobaron licitaciones, por un total de Q85 millones 199 mil 484 por considerarlo injustificado.
Negociar pacto
Es necesario desarrollar a la brevedad un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, que permita establecer una guía de operaciones; auditoría externa de puestos y funciones, y otra para lo financiero; renegociación del Pacto Colectivo de las Condiciones de Trabajo en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, planteó, Alejandro Williams, representante del Ministerio de Economía.
Además debe hacerse una revisión y actualización de manuales y reglamentos; promover un puerto sin papeles; mejorar los controles y gestiones de seguridad, así como establecer indicadores de rendimiento.
Deja un comentario