Los bajos precios de la energía han motivado que la demanda de energía registre un repunte, el cual podría alcanzar un crecimiento del 3 por ciento anual, de acuerdo con las proyecciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) y Energuate.
Debido a lo anterior, las distribuidoras anunciaron ayer la Licitación Abierta 1-2016, por medio de la cual contratarán 100 megavatios (MW) de energía y potencia para los próximos 4 años, explicó Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de EGGSA.
“El mercado está dando señales de un mayor dinamismo, lo cual motiva a ambas compañías a garantizar el suministro para nuestros clientes para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 al 30 de abril de 2020”, manifestó Dimas Carranza, gerente de Regulación de Energuate, durante la reunión que sostuvieron con generadores.
Cronograma
De acuerdo con el cronograma, el 31 de marzo los interesados deberán entregar las ofertas técnicas y económicas, para que el 12 de abril se realice el proceso de rondas sucesivas, y así el 16 de abril adjudicar los 100 MW. De esa cuenta, los contratos de abastecimiento se estarían suscribiendo el 27 de abril.
“Está abierta la posibilidad para contratos con diferencia de curva de carga para opción de compra y para potencia sin energía asociada. De los precios esperamos que sean competitivos, que no incluya los peajes y el Impuesto al Valor Agregado”, subrayó Carranza.
Tarifas
En cuanto a las tarifas que oficializará la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para el trimestre comprendido de febrero a abril, el representante de Empresa Eléctrica, indicó que prevén una nueva rebaja para los no menos de 1 millón de clientes de esa compañía.
Deja un comentario