Una de las demandas de la ciudadanía, acrecentada en los meses recientes, es la transparencia en la ejecución de los recursos del Estado. Los guatemaltecos necesitan cuentas claras y que se combatan los actos anómalos en las dependencias públicas.
Respondiendo a esa petición, ayer se instaló de manera formal la Alianza Nacional por la Transparencia, bajo el acompañamiento de la Vicepresidencia e integrada por la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público y entidades de derechos humanos y de auditoría social.
La instancia fue anunciada el 22 de octubre, con el propósito de promover, facilitar y apoyar la cooperación interinstitucional en la prevención y lucha contra la corrupción, sobre lo cual ayer se propusieron acciones para frenar y disminuir ese
flagelo, así como promover el uso adecuado de los recursos públicos.
Consecuente con el discurso del presidente Jimmy Morales, el mandatario en funciones, Jafeth Cabrera, afirmó que el Gobierno fortalecerá la transparencia. Además, anunció que se apoyará el fortalecimiento de las instituciones de control y administración de justicia.
En este sentido, desde el Ejecutivo se está formulando la Política de Gobierno sobre Transparencia, un tema que se discute en la mesa técnica de la Alianza y que puede dar frutos “para que las cosas se hagan de mejor forma”, como lo indicó Cabrera.
Es importante resaltar el interés de las instituciones que conforman esta mesa, la cual prevé desarrollar a corto plazo un modelo para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, y desarrollar un plan de implementación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, con el objetivo de evitar los focos de corrupción.
Es evidente la voluntad mostrada por enderezar el rumbo de la nación, comenzando con las acciones anunciadas por el Ejecutivo, de cuyos resultados dependerá que la población vuelva a creer en las instituciones públicas.
También es necesario que los guatemaltecos apoyen la iniciativa y que cumplan con lo que les corresponde, como lo expresó el gobernante en funciones al instar a los contribuyentes a cumplir el pago de sus impuestos para ayudar a solventar el déficit que sufre el Estado.
Deja un comentario