Durante su intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Quito, Ecuador, el presidente Jimmy Morales enfatizó en los logros de Guatemala en democracia y lucha contra la corrupción, como consecuencia del clamor social durante 2015.
Sin embargo, indicó que después de estos acontecimientos son evidentes los retos del país para la erradicación de la pobreza y desigualdad social, tema central del cónclave regional. Para alcanzar dicha meta, dijo, el Gobierno priorizará la atención al sistema primario de salud, la educación de calidad y la generación de empleo.
Ante ello, “respaldamos la postura de impulsar la modernización económica y social, con atención especial en el talento humano”, agregó Morales.
“Es de valorar que se atienda la pobreza, un problema incluso más grave que la seguridad; el ofrecimiento se debe traducir en acciones como la asignación inmediata de recursos y la priorización de la inversión social”, según Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la
Universidad de San Carlos.
El dignatario sostuvo que el crecimiento económico debe impactar positivamente en los índices de desarrollo humano.
“La honestidad y la disciplina traerán los resultados de una gestión a favor de la población. No obstante, los guatemaltecos debemos trabajar juntos para resolver los problemas que enfrenta el país”, comentó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.
Fortalecen lazos
Morales sostuvo ayer reuniones con sus homólogos Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Carlos Varela, de Panamá, y Juan Manuel Santos, de Colombia.
Deja un comentario