La Junta Directiva del Congreso canceló ayer la contratación de 52 empleados que buscaban ocupar plazas del renglón 011, mediante procedimientos que se iniciaron durante la administración de Luis Rabbé y con los cuales se beneficiaría, entre otras personas, a familiares de distintos diputados.
Según Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, “los trabajadores estaban en período de prueba, por lo cual se pudo frenar el proceso, lo que representará un ahorro de unos Q6 millones anuales”.
Entretanto, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, propuso la implementación de la Carrera Administrativa en el Parlamento y la prohibición de que el personal de los renglones 022 y 029 pueda constituirse en permanente, para lo cual sería necesario modernizar la Ley de Servicio Civil de ese organismo, pues data desde 1986, según explicó.
“Esta medida es imprescindible para evitar que la planilla siga creciendo”, opinó Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.
Deja un comentario