En los pasados cuatro años, la escaza oferta de 25 productos agrícolas ha sido la principal causa del encarecimiento de la canasta básica alimentaria, afirmó Paulo de León, analista del Central American Business Intelligence durante el foro Perspectivas Económicas y Sector Agropecuario 2016.
El experto manifestó que la tecnificación y masificación de productos reduce los costos, prueba de ello es que el precio del azúcar, el pollo y la carne de cerdo únicamente se han incrementado entre el 2 y 5 por ciento anuales, contrario al 100, 60, 39 y 32 por ciento que ha subido el valor del culantro, güisquil, papa y aguacate, respectivamente en cuatro años.
Frente a esta situación, Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, entidad que organizó el foro, dijo que los empresarios trabajan por incrementar la productividad en el campo y así suplir la demanda, pero que este esfuerzo requiere del acompañamiento del Gobierno por medio de certeza jurídica y políticas que beneficien a toda la cadena productiva.
Según el Índice de Precios al Consumidor, en diciembre, el producto que tuvo la mayor alza fue el tomate con 0.27 por ciento.
“Dicha alza fue motivada porque la demanda superó a la oferta, lo cual se mantiene hasta la fecha, eso ha originado que la caja de 50 libras de tomate haya pasado de Q150 a Q270”, comentó Eddie Mendoza, coordinador de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala.
Propuestas
En la actividad, los ministros de Agricultura y de Economía, expusieron sus planes de trabajo para 2016-2020 y con los cuales pretenden incentivar la actividad económica y al sector agropecuario.
Mario Méndez, titular de la cartera del Agro, dijo que planean establecer una mesa de encadenamientos productivos, buscan financiamiento para desarrollar proyectos de riego e implementar un seguro agrícola.
Por su lado, Rubén Morales, encargado del despacho económico, explicó que combatirán el contrabando e impulsarán leyes que fomenten el empleo e inversión.
Deja un comentario