El mexicano virtuoso de la guitarra Carlos Santana, uno de los roqueros latinos pioneros en Estados Unidos, se reunió con su viejo grupo para grabar el primer álbum conjunto en 45 años.
La banda anunció que lanzará Santana IV, con 16 canciones originales, el 15 de abril. Es el primer disco en el que toca la formación clásica desde 1971 con Santana III, que entonces lideró los rankings estadounidenses gracias a su rock psicodélico y los increíbles solos de guitarra.
Santana IV marcará el retorno de Neal Schon, quien debutó en la producción que le precedió como un prodigio adolescente de las seis cuerdas y luego se volvería famoso como el líder de Journey.
El álbum también tiene las voces en dos canciones de Ronald Isley, el frontman de The Isley Brothers, una legendaria banda de R&B.
El primer sencillo Anywhere You Want to Go, se dará a conocer el 5 de febrero.
Fiel a las raíces
El grupo original emergió en San Francisco en medio de la euforia contracultural de finales de los años 60. En él, Santana combinó elementos latinos con el blues rock y el jazz fusion.
La agrupación ganó grandes audiencias desde 1969, cuando tocó en el histórico festival de Woodstock ante una multitud que se dejó llevar especialmente por el solo de batería de Michael Shrieve en Soul Sacrifice. Shrieve toca en Santana IV junto al tecladista Gregg Rolie y el percusionista Michael Carabello.
El bajista de la célebre alineación, David Brown, falleció en 2000. Este instrumento en el nuevo disco estará a cargo del holandés Benny Rietveld. Los fanáticos también tendrán que extrañar la ausencia de José Octavio Chepito Áreas, el percusionista nicaragüense que tocó el timbal con la banda en Woodstock y fue homenajeado junto al resto de los famosos integrantes que reunió Santana, en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998.
La camarilla revivió a finales de la década del 90 y se ha mantenido activa con distintas formaciones.
En 1999 Santana volvió a ser el número uno en ventas tras un bache de casi tres décadas, con el álbum Supernatural que dio un sabor más pop contemporáneo a los éxitos Smooth y Maria Maria con la colaboración de Rob Thomas y Eric Clapton, entre otros.
El último aporte, Corazón de 2014, incluía covers con estrellas como Gloria Estefan.
Deja un comentario