La Superintendencia de Bancos (Sib) está elaborando 17 reglamentos para regular y supervisar la emisión de dinero plástico y así cumplir con las disposiciones contenidas en el Decreto 7-2015, Ley de Tarjetas de Crédito, la cual entrará en vigencia el 8 de marzo.
“La normativa tiene elementos positivos como la incorporación de elementos asociados con delitos de clonación y robo de identidad, pero hay aspectos que no son consistentes con el sistema económico que rige en Guatemala. Sin embargo, como nuestra función es hacer cumplir la Ley estamos preparando esos instrumentos para la Junta Monetaria”, explicó José Alejandro Arévalo, titular de la SIB.
A la espera
Por su lado, Rubén Morales, ministro de Economía, dijo que están a la espera de la resolución que tome la Corte de Constitucionalidad respecto a los amparos que intentan suspender la entrada en vigencia de dicha Ley, para saber cómo deben accionar.
De acuerdo con la Asociación de Medios de Pago de Guatemala, la aplicación del Decreto 7-2015 ocasionará la cancelación de un millón de tarjetas de crédito.
“Las personas con un ingreso mensual inferior a Q12 mil no podrán contar con este servicio, pues el costo es superior al límite de la tasa que impondrán”, subrayó Juan Bernardo Rivera, presidente de dicha entidad.
Deja un comentario