Constituidos en Comisión Postuladora, los jefes de bloque del Congreso delegaron la presidencia de esa instancia en la diputada Nineth Montenegro, quien, con el apoyo de Raúl Romero y Sandra Morán como secretarios, se encargará de coordinar el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Los comisionados sesionarán los lunes y viernes, y se prevé que en su primera reunión de trabajo, la cual se realizará esta semana, elaboren la convocatoria para los profesionales interesados en ocupar los puestos.
Montenegro resaltó que se respetará el proceso establecido en la Ley de Comisiones de Postulación, e indicó que para evaluar a los candidatos se utilizará una tabla de gradación, con la cual se valorarán los aspectos académicos, éticos y profesionales.
Harán entrevistas
Además, se anunció la realización de entrevistas, lo cual fue bien calificado por Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible, quien considera que esta medida es fundamental para conocer la experiencia de los aspirantes.
Gerson Sotomayor, analista político del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, expresó que en esa fase se deben incluir preguntas específicas sobre aspectos constitucionales, pues esto permitirá medir de mejor manera la idoneidad de los profesionales.
Decisión política
El presidente del Legislativo, Mario Taracena, indicó que la designación de los magistrados es un mandato constitucional para el cual no hay un mecanismo establecido, y aunque hizo ver que existe la buena voluntad para elegir de entre los candidatos propuestos por la Postuladora, podrían surgir otras nominaciones dentro del hemiciclo parlamentario, ya que es una decisión eminentemente política.
La intención de establecer una comisión para que seleccione a los mejores aspirantes, es dotar al proceso de toda la transparencia posible, y para garantizar el apoyo de las bancadas la hemos constituido con sus dirigentes, “por lo cual esperamos que no haya sorpresas después de que se nos presente la nómina de elegibles”, expresó el parlamentario.
Deja un comentario