En el marco del 71 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, que se efectúa hoy, el lunes fue inaugurada en Berlín una muestra de cien pinturas y dibujos realizados por afectados por el nazismo.
La canciller Angela Merkel llamó a tomar en serio las preocupaciones de Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, quien advirtió que muchos de los refugiados vienen de países donde el antisemitismo está muy arraigado. Las obras son prestadas por el museo de la memoria del Holocausto Yad Vashem de Israel, y fueron creadas por 50 artistas judíos mientras estaban confinados en campos de concentración entre 1939 y 1945.
Arte como resistencia
La única artista superviviente, que viajó desde Estados Unidos hacia la capital germana, fue Nelly Toll, quien dijo estar “muy, muy emocionada” de conocer a Merkel. Sus ilustraciones fueron plasmadas cuando tenía seis años y estaba escondida junto a su madre en Polonia en 1943. Una de las obras, titulada “Al lado del piano”, muestra a dos princesas que disfrutan la música en un salón muy bien decorado.
Toll afirma que las pinturas le permitieron escapar de la soledad y el miedo que sufría en el pequeño lugar en el que estaba encerrada. La exhibición estará abierta hasta el 3 de abril.
Deja un comentario