Asegurar las fuentes de financiamiento y deuda pública, recuperar la capacidad recaudatoria de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y reducir los gastos por eficiencia en gestión, son parte del plan de reordenamiento financiero que presentó ayer Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, a miembros de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).
“Como primer paso se centralizarán los sistemas, subastas y mecanismos de contratación, para que los ministerios adquieran productos y servicios a los precios más bajos, pues en la actualidad, instituciones como el Ministerio de Salud compran la misma mercadería a diferentes costos”, explicó el funcionario.
En ese sentido, Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras y de la CCG, urgió a las autoridades a continuar con el combate a la corrupción y garantizar la correcta ejecución de los fondos públicos, en beneficio de la seguridad, salud y educación de los guatemaltecos.
Inversión
Otro de los temas que abordó Estrada fue la recuperación de la inversión pública, la cual se pretende subir de 1.5 por ciento a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final de los 4 años de gobierno.
“La tasa de formación de capital, la cual está entre 13 y 14 por ciento, la queremos llevar hasta el 19 por ciento en 2019. Pero para ello, es necesario rentabilizar el patrimonio público y las alianzas público-privadas, las cuales con un portafolio agresivo sumarán entre 1 y 2 por ciento al PIB”, explicó el ministro.
Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores, dijo que hay inversionistas interesados en financiar diferentes proyectos, pero que necesitan certeza jurídica y confianza en que el Gobierno mantendrá la gobernabilidad.
Deja un comentario