Trabajar de forma coordinada los esfuerzos en materia de transparencia y la lucha contra la corrupción es el objetivo de la Alianza Nacional por la Transparencia, la cual será acompañada por la Vicepresidencia, y conformada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas (CGC), Ministerio Público (MP), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Acción Ciudadana (AC).
“Hoy es un día transcendente. Estamos dando pasos firmes por la transparencia, y la población debe comprender que el reto es grande”, indicó el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, quien dirigió la primera reunión del bloque. Confió en que el nuevo concepto de la mesa técnica tendrá buenos frutos.
Reuniones periódicas
El mecanismo, que busca el trabajo íntegro de las instituciones de la administración pública, se reunirá a cada 15 días, “pero si hay necesidad de atender un tema prioritario, en cualquier momento nos reunimos para darle seguimiento”, explicó Cabrera.
En la primera sesión los titulares de las instituciones mencionadas abordaron el fortalecimiento a las entidades de control y administración de justicia, las principales acciones en materia de transparencia y lucha contra la corrupción por parte del Gobierno y la elaboración de una matriz que permita dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Asimismo, se abordó la implementación plena y respeto absoluto a la Ley de Acceso a la Información Pública, pues creemos que todas las instancias del Estado deben cumplir con esa norma, ya que sabemos que en algunas dependencias no se están siguiendo los mecanismos legales, lo cual verificaremos”, indicó Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP.
Deja un comentario