Entre las acciones para fortalecer el sistema judicial guatemalteco, el presidente de la República, Jimmy Morales, aseguró que se está abogando por un incremento de Q250 millones para las entidades encargadas del tema. Indicó que, además, se trabajará por reformar el sistema penitenciario, particularmente en lo relacionado con el hacinamiento.
El mandatario se refirió al asunto en una disertación que ofreció en el foro Los grandes desafíos en materia de seguridad y economía para el nuevo gobierno, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala, a cuyos agremiados les dijo que se invierte en Inteligencia y en mejorar la capacidad de averiguación.
Vías por seguir
Los compromisos son importantes, porque “si no hay recursos extraordinarios para el sistema de justicia en su conjunto, destinados a la investigación criminal, es imposible una lucha efectiva contra la impunidad en el país”, opinó Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Morales destacó, además, la necesidad de profesionalizar al personal y modernizar las instituciones de seguridad. La labor irá “desde la dignificación de los agentes de la Policía Nacional Civil, hasta la capacitación y creación de procedimientos”, puntualizó.
El jefe del Organismo Ejecutivo se comprometió a seguir las labores para que continúen a la baja los índices delincuenciales. En un informe presentado por la cartera del Interior en diciembre de 2015 consta que los casos de homicidio se redujeron en un 4 por ciento en ese año, respecto de 2014.
Crecimiento
Sobre el área económica, el dignatario manifestó que su administración se empeñará en alcanzar un incremento de 6 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB). “Nos gustaría entregar en 4 años un crecimiento del 6 por ciento anual constante de la economía”. La ruta para obtener ese objetivo será la apertura a nuevos mercados, la búsqueda de inversión, la promoción turística, el rescate de puertos y aeropuertos, así como el impulso a la industria de la construcción, precisó.
En cuanto al último rubro, informó: “Según estadísticas, 300 mil viviendas están pendientes de ser construidas, y 1 millón 300 mil por reparar. Con esto se pueden tener miles de puestos de trabajo, directos e indirectos”, resaltó Morales.
Tarea de todos
Para Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, el empresariado requiere de “reglas claras y una legislación que promueva la inversión; asimismo, avanzar en una reforma fiscal integral que facilite a los contribuyentes su incorporación y con tarifas accesibles, competitivas y razonables”.
El gobernante insistió en que la responsabilidad de sacar avante a Guatemala es de todos, y reconoció la labor del Congreso de la República, que aprobó la unificación aduanera con Honduras. “Con ello se disminuirán los problemas de tránsito y se aumentará la velocidad con que se movilizan las mercancías por nuestro territorio”, acentuó.
Soluciones para Presidios
El encargado del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, expresó que el hacinamiento en las cárceles del país es un problema grave, pues el número máximo que debería existir de privados de libertad es de 6 mil 809, y en enero se llegó a 20 mil 14.
Por ello, se ha instalado una mesa interinstitucional entre el Mingob, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal y del Sistema Penitenciario, con el objetivo de agilizar los procesos de redención de penas, dijo Rivas.
Añadió que se debe determinar qué reos están detenidos por delitos graves, quiénes ya cumplieron su condena y a quiénes se les puede reducir. Rivas indicó que existe gran cantidad de internos que ya purgaron su pena, pero permanecen encarcelados debido a que no pueden pagar un abogado para tramitar su libertad.
Deja un comentario