La erradicación de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe y la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia serán los temas centrales durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual arranca mañana en Quito, Ecuador.
Durante la cita los presidentes de los países americanos con excepción de Estados Unidos y Canadá, debatirán sobre una agenda de trabajo hasta 2020 para erradicar este flagelo, que está presente en las 33 naciones de la región, donde habitan no menos de 620 millones de personas.
“Hay que acabar de afinar la agenda. Esperamos que en los primeros meses de este año se pueda concluir”, manifestó Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano.
Estrategia
En un contexto de desaceleración económica y de caída abrupta del petróleo y otras materias primas, la Comisión Económica para América Latina, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la región, estimó que en 2014 había 167 millones de habitantes viviendo en situación de pobreza, de las cuales 71 millones estaban en la indigencia.
Frente a este escenario, la Celac comenzó en 2015 a delinear una estrategia de cinco ejes de trabajo: eliminación de la pobreza extrema, fortalecimiento de la educación superior, definición de una postura sobre el cambio climático, infraestructura para comunicación y financiamiento para el desarrollo de las comunidades.
Patiño reconoció que la región, como todo el mundo, vive una situación difícil, como consecuencia particularmente de la caída de los precios de nuestros insumos.
“Eso será con seguridad un punto de reflexión durante la cumbre”, apuntó el diplomático.
Divergencias
Para el excanciller de Ecuador Marcelo Fernández de Córdova, hay dos aspectos que podrían complicar el camino para concretar acciones contra la pobreza: dificultades económicas y diferencias políticas.
“Se habla mucho de la lucha contra este flagelo y en la práctica hay tremendas dificultades. La situación de cada uno de los países es diferente y actualmente atravesamos una crisis que particularmente afecta a los países petroleros”, dijo Fernández.
Al respecto, Patiño dijo: “Los aspectos económicos lamentablemente son donde hay más desafíos”.
Ideologías
En ese sentido, existen diferencias fundamentales marcadas por temas ideológicos como es el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia frente a otros países que tienen una orientación distinta y van cambiando. En este momento, hay un gran cambio en Argentina.
Deja un comentario