En un foro organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala, el presidente Jimmy Morales aseguró que el Gobierno trabajará porque se alcance un aumento de 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), actualmente en 4 por ciento.
“Nos gustaría llegar a un crecimiento del 6 por ciento del PIB, y de manera paulatina poder entregar en 4 años un aumento anual constante del 6 por ciento”. La ruta para el objetivo será la apertura a nuevos mercados, la búsqueda de inversión en el país, la promoción del territorio en temas turísticos, rescatar la infraestructura portuaria y de aeropuertos, así como la industria de la construcción.
Para Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, el empresariado requiere de “reglas claras, de una legislación que promueva la inversión y el desarrollo; asimismo promover una reforma fiscal integral, que facilite a los contribuyentes su incorporación y tengan tarifas accesibles, competitivas y razonables”.
Seguridad y justicia
El gobernante se comprometió a abogar por Q250 millones para fortalecer el sistema de justicia, además de trabajar por la reforma al sistema penitenciario, particularmente en lo relacionado con el hacinamiento. Agregó que se centrarán esfuerzos en la disminución de los índices de violencia, invertir en inteligencia e investigación criminal.
“Si no hay recursos extraordinarios para el sistema de justicia en su conjunto para la investigación criminal, es imposible una lucha efectiva contra la impunidad en el país”, manifestó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Deja un comentario