Los objetivos son una visión de desarrollo que genere condiciones para la sociedad.
Días antes de concluir su período de gestión, la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, Ekaterina Parrilla, presentó el cuarto informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del acuerdo global suscrito en 2000, para la reducción de las inequidades y vulnerabilidades que limitan las posibilidades de una vida digna a millones de personas. Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, se referían a la pobreza, hambre, empleo, educación, igualdad de género, salud, medioambiente y cooperación para el desarrollo.
Al integrar todos los resultados, tanto de los indicadores que tenían una meta cuantificable como los que no, solamente el 44 por ciento de ellos presentó una evolución positiva en 15 años establecidos como plazo en la Declaración del Milenio. Pero lo más grave es que ningún indicador fue cumplido respecto al área rural ni la población indígena.Uno de ellos, sobre el número de niños que a los cinco años pesaban menos del promedio (desnutrición crónica), pasó del 62.2 por ciento en 1987 (año base) a 46.5 por ciento en 2015, siendo la meta, llegar a 31 por cada 100. Respecto a la pobreza en el país, se determinó que el indicador sufrió un retroceso, ubicándose en 23.4 por ciento, cuando en el año base, se situaba en 18.1 por ciento. La pobreza general se redujo únicamente en 3.5 puntos porcentuales. En todos los indicadores, las brechas entre el área rural y urbana y la población indígena y no indígena son significativas.
El informe, que ratifica los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida –Encovi-, del Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2015, evidencia lo que muchas veces se ha afirmado: que la exclusión y discriminación afectan más a la población rural y sobre todo a la población indígena. El nuevo Gobierno enfrenta el desafío de remontar esos indicadores negativos, más el nuevo compromiso asumido por los Estados, de alcanzar en los próximos 15 años los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para erradicar la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia y encontrar soluciones al cambio climático. Para construir una Agenda de País que viabilice el cumplimiento de tan ambiciosos objetivos se debe adoptar una visión de desarrollo que genere mejores condiciones de vida para toda la sociedad, con énfasis en quienes durante tanto tiempo han sido postergados.
Deja un comentario