El Tribunal Séptimo del Ramo Penal declaró abierto el debate oral y público contra Claudia María Bolaños Morales, secretaria del exdiputado Pedro Muadi Meléndez, y José Estuardo Blanco Aguilar, jefe de seguridad del exparlamentario, por los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita.
Durante su intervención, Bolaños confirmó que realizó 29 contrataciones por orden de su exjefe, quien presidió la Junta Directiva del Legislativo en el período 2013-2014, y se encuentra en prisión preventiva y está procesado por supuestas plazas fantasmas en ese organismo, durante su gestión.
“Recibía el 19 por ciento, es decir era la accionista mayoritaria”, dijo la acusada ante el jurado.
Los hechos
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), en 2013, Muadi tenía asignado un grupo de seguridad integrado por 15 guardias de la empresa GRUPO SIS, quienes devengaban un sueldo de Q5 mil, que se pagaba a la compañía.
El entonces presidente del Congreso ofrecía un pago extra de Q2 mil a cada una de esas personas, los cuales salían de las carcas del Parlamento. Los guardaespaldas firmaban un contrato por un sueldo de Q8 mil.
Una vez que los miembros de seguridad aceptaban las condiciones del ofrecimiento, Claudia María Bolaños Morales, secretaria de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A. (P.S.E. S.A.), propiedad del diputado Muadi Menéndez, abría cuentas a nombre de éstos.
Depositado el respectivo salario, Bolaños procedía a cancelar los Q2 mil en efectivo y depositaba el resto a la cuenta de la empresa P.S.E. S.A.
El MP estableció, mediante documentación contable, que en el período 2013_2014 fueron sustraídos Q630 mil de las arcas del Congreso.
Deja un comentario