Luego de la negociación entre diferentes bancadas, el Congreso de la República distribuyó ayer la presidencia de las 52 comisiones de trabajo, dejando fuera al Frente de Convergencia Nacional y la Alianza Ciudadana, cuyos integrantes se manifestaron inconformes y calificaron la acción como discriminatoria.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 14 salas, entre ellas las de Finanzas, Educación y Salud. Los bloques Todos y Reformador consiguieron 8 cada uno, mientras que Progresista se quedó con 5.
Unión del Cambio Nacional encabezará 3, Encuentro por Guatemala y Libertad Democrática negociaron 2 cada uno, y los 10 bloques restantes, 1 de las presidencias.
Dificultades
Ángel Ramírez, director de Congreso Transparente, opinó que con esta distribución “es fácil imaginar las dificultades a las que se enfrentará el Gobierno para aprobar temas de su interés, entre los que ya se vislumbra una ampliación presupuestaria, pues todo quedará en manos de la oposición”.
Por su parte, Alsider Arias, de la bancada oficial, consideró un “golpe bajo” esa actitud. “Quieren evitar a toda costa que realicemos nuestro trabajo y llevemos a cabo nuestros proyectos”, resaltó.
En la sesión, los diputados también aprobaron el Convenio de Cooperación Financiera entre Guatemala y Alemania, el cual permitirá al Estado utilizar 21 millones de euros (Q174 millones 361 mil 488) para financiar el Programa de Educación Rural.
Unión Aduanera
El pleno también aprobó el Protocolo Habilitante para la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, lo cual fue bien visto por la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Además, se avaló la Ley de Subvención Educativa por Medio de la Fundación Fe y Alegría, con lo cual se garantiza un presupuesto anual a la entidad.
Deja un comentario