Como resultado de una investigación que realizó el Ministerio Público (MP), en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ayer se capturó a 11 personas vinculadas con la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Entre los aprehendidos están el exalcalde Édgar Francisco Ruiz Paredes (2013-2016), auditores de la Contraloría General de Cuentas y particulares, por su presunta participación en la sustracción de fondos de la comuna por aproximadamente Q20 millones.
Ruiz Paredes fungía como concejal primero, pero en septiembre de 2012, al ser detenido el alcalde, Adolfo Vivar Marroquín, por actos ilícitos en los que resultaba favorecido, asumió ese cargo.
También se detuvo a los auditores: Orlando Cruz Merlos, Carlos Alejandro de León Morales, Aurelio de Jesús Pineda González y Carlos Enrique Palacios Samayoa, sindicados de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
Otros detenidos
Los particulares Mynor Roberto Herrera Obregón, Cinthya Cáceres Toledo de Herrera, María del Rosario Ortiz Ordóñez de Palomo, Érick Eduardo Arévalo Morales, Juan Sebastián Palomo Murga y Mercedes Johanna Arriaga Aguilar, acusados de asociación ilícita, concusión y fraude.
Ruiz Paredes contrataba entidades de familiares, a quienes se les adjudicaban obras, las cuales, en su mayoría, no eran ejecutadas. El Concejo las aprobaba y los auditores de la Contraloría no reportaban anomalías, resalta lo investigado por el ente pesquisidor.
Serán indagados hoy
Miguel Ángel Gálvez Aguilar, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien lleva el caso, les hizo saber el motivo de su detención y ordenó que estén en la carceleta de la Torre de Tribunales hasta que se realice la audiencia de primera declaración, prevista para hoy.
Deja un comentario