Con la aprobación del Protocolo de Habilitación para la Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre Guatemala y Honduras, comienza el proceso para consolidar a estos como un solo mercado que representará el 52 por ciento del comercio regional.
Rubén Morales, ministro de Economía, manifestó su complacencia por la venia a esta normativa, pues constituye el primer paso para lograr la Unión Aduanera Centroamericana, pilar fundamental para el desarrollo del área.
La integración es un proceso que inició hace no menos de 60 años, en el cual Guatemala y Honduras se propusieron avanzar de manera más ágil, por lo que comenzaron en diciembre de 2014 un proceso bilateral.
La iniciativa, que hoy cuenta con el aval de los parlamentos de ambas naciones, contó también con el apoyo de los Poderes Ejecutivos.
Para llegar a este punto se efectuaron 7 rondas de negociación con representantes técnicos de todas las instituciones involucradas. Los próximos pasos se enmarcan en la implementación de un puesto fronterizo integrado para las mercancías con algún control arancelario y se comenzarán planes piloto en 13 puestos periféricos y en 2 de libre circulación.
“Es un proceso gradual y progresivo, ya que su aplicación tomará entre 5 y 6 meses. En él intervienen instituciones de los 2 países”, explicó el funcionario.
La puesta en marcha del proyecto logrará un crecimiento del 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según expertos. Además, agilizará el movimiento de mercancías de 16 a 30 kilómetros por hora.
Deja un comentario