El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el emisor europeo está determinado a hacer todo lo que sea posible para estimular la inflación de la Unión Europea (UE) y llevarla a los objetivos marcados, sin ponerse límites sobre los instrumentos a utilizar.
“Tenemos la capacidad, la voluntad y la determinación para actuar. No hay límites sobre lo lejos que podemos ir a la hora de usar instrumentos de política (monetaria)”, expuso Draghi en una conferencia de prensa posterior al anuncio de que el emisor mantiene la tasa directriz de la zona euro.
De esa cuenta, el BCE dejó este indicador en 0.05 por ciento, un nivel que está vigente desde septiembre de 2014. En tanto, la tasa para los depósitos se mantuvo en -0.3 por ciento, cota estipulada en diciembre, y la tasa para los préstamos marginales quedó en 0.3.
Inflación
Los mercados asiáticos volvieron a caer ayer, en un momento en que las bolsas tambalean por las inquietudes de los inversores, nerviosos por la caída de los precios del crudo y la incertidumbre sobre las economías emergentes.
En diciembre, los precios se mantuvieron estables en la zona euro, con una inflación de 0.2 por ciento, un dato que decepcionó a los analistas y que colocó presión sobre el BCE para que anuncie medidas adicionales de estímulo.
El emisor europeo mantiene las tasas en un mínimo como mecanismo para estimular los precios en la zona euro, con el objetivo de aumentar la cantidad de dinero en circulación, abaratando el crédito para las empresas y los hogares.
Estrategia
Como parte de esta estrategia, el Banco Central colocó un interés negativo a los depósitos, para penalizar a los bancos que guarden dinero y estimular la circulación.
De esa cuenta, esta entidad adopta una política monetaria expansiva comprando deuda pública y privada en condiciones ventajosas para los bancos.
Pero, los analistas especulan sobre si Draghi va a tener que usar más medidas para aumentar la oferta monetaria, en un momento en que la zona euro registró una desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre de 2015, según datos de noviembre de la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Decepción
En la reunión de diciembre, el BCE decidió recortar la tasa clave que rige los depósitos desde un nivel de -0.10 al 0.30 por ciento negativo actual, y anunció, además, que extenderá el programa de alivio cuantitativo para estimular a la economía en seis meses más, hasta marzo de 2017.
Esta decisión decepcionó a los inversores, que esperaban un anuncio más contundente.
Los expertos dijeron también, tras la reciente cita de 2015 que un anuncio de medidas que salgan del margen previsto por los mercados y los inversores podrían dañar la credibilidad de la institución.
Deja un comentario