No es solo la voz, afinada y potente; ni los acordes de boleros, baladas y corridos que se armonizan con el canto. Es la energía, pasión y sentimiento que trasmiten en cada pieza que interpretan, ya sea en un parque, salón o auditorio, ellos creando un ambiente inefable.
El compromiso y seriedad de brindar un buen espectáculo, es el mismo si se presentan ante un espectador o una multitud.
Su presencia sobre el escenario es académica: postura adecuada, técnica para impostar la voz y ejecutar la guitarra y, ese silencio como preámbulo de su música y respeto a su público. Hace 30 años nació la idea de unirse por medio del arte y, a pesar del tiempo, está presente el espíritu y talento de María Amparo Gamboa y Guillermo Ruiz, del Dúo Guatelinda, que sigue compartiendo sus canciones con un único objetivo: deleitar a su público con música guatemalteca.
Unidos por el arte
Según manifiestan, desde el principio la idea siempre ha sido promover la música tradicional para “honrar y dignificar a la Patria”.
“Nuestra vida a girado en torno al arte, siempre hemos estado involucrados en coros y estudiantinas, y ese contacto que teníamos por medio de todas esas expresiones artísticas, dio paso para crear esta agrupación. Cuando él me escuchó cantar, se entusiasmó para acompañarme con su instrumento”, recuerda Gamboa.
Piezas guatemaltecas
Además de brindar conciertos en plazas y escenarios, su proyección también es compartir sus canciones en asilos, casas hogar y lugares en los que requieran de su apoyo, motivo que los ha llevado a recorrer el país.
Piezas de José Ernesto Monzón, Paco Pérez y otros compositores nacionales, forman parte del repertorio del dúo, que, además, promueve canciones de la autoría de Ruiz en cada presentación.
Satisfacciones y logros
Presentaciones en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la grabación de un disco de ocho melodías titulado Guatelinda, el premio Estrella Luminaria en 2005, y la admiración de las personas durante tres décadas, han servido de motivación a Gamboa de 79 años y Ruíz de 70, a seguir en este ámbito que ha sido la razón de su vida.
“Qué bonito es cuando terminamos nuestra actuación y el público se pone de pie. Es algo bello que nos llena, impacta y nos insta a seguir adelante con más auge y no desistir”, comenta la cantante.
El apoyo que han tenido por parte de medios de comunicación y el cariño de la gente, ha hecho que sigan soñando, ya que entre sus planes está brindar presentaciones en otros países, así como lo han “hecho los grandes”, indican los artistas.
Deja un comentario