Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército comenzaron ayer operativos de prevención y seguridad en distintos puntos del país. El objetivo es contrarrestar los hechos criminales en las áreas consideradas puntos rojos, afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien supervisó las acciones en la capital.
Se decidió empezar en la zona 7, porque es donde el servicio de transporte colectivo ha sido seriamente afectado por las extorsiones, indicó el funcionario.
“Hoy comenzamos con la operatividad policial en el área, pero también queremos implementar proyectos de carácter preventivo, a efecto de que no continúen los hechos criminales”, refirió Rivas.
Agregó que el tema de investigación se va a fortalecer, lo cual permitirá perseguir penalmente a las personas que cometan actos delictivos en cualquier parte del país.
“Tenemos la confianza de que de esta forma, trabajando de manera integral, se van a prevenir los delitos que están afectando a la ciudadanía”, dijo el ministro.
Más áreas
Rivas resaltó que los operativos se extienden a otros sectores capitalinos y a los departamentos, con el fin de generar la movilidad y presencia de la PNC y el Ejército en áreas críticas. Se incluyen rondas perimetrales y estáticas, así como el registro de automovilistas y peatones, apuntó.
Los efectivos civiles y militares patrullan distintos puntos de Petén. Las fuerzas del orden están actuando de igual forma en poblados y carreteras de Jalapa, El Progreso y Zacapa, entre otros.
Jahir Dabroy, del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que se trata de dar una respuesta a la población.
“Hay que esperar los resultados de las acciones que, ojalá, repercutan en la disminución de los hechos criminales”, añadió.
Viceministros
En otros temas, Rivas dijo que ya fueron juramentados 3 de los 5 viceministros que lo acompañarán en la cartera. Se trata de Wálter Figueroa, para Tecnología de Información y Comunicaciones; María Elena Morales, Prevención de la Violencia y el Delito, y Mario René Álvarez Galán, Administrativo. Quedan pendientes quienes se harán cargo de Seguridad y Antinarcóticos.
Además, el titular de Gobernación confirmó en el cargo de director general de la PNC a Nery Ramos.
Bajan homicidios
El año pasado se registró una media de 15.6 homicidios diarios, para un total de 5 mil 698, un 3.3 por ciento menos que los 5 mil 894 de 2014, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentado ayer. Mario Polanco, director de esa organización, calificó de “positiva” la disminución de 196 muertes en el referido período. Por su parte, Karla Campos, abogada del GAM, afirmó que en el caso de asesinatos de hombres, los cuales fueron 4 mil 937, hubo un descenso respecto de 2014, cuando ocurrieron 5 mil 78. Polanco también valoró que el presidente Jimmy Morales haya nombrado como ministro de Gobernación a Francisco Rivas, exfiscal.
Deja un comentario