El calor cubrió la Tierra el año pasado, como nunca antes, convirtiendo 2015 en el año más abrasador desde que en 1880 se comenzó a llevar registro y aumentó preocupaciones sobre el paso acelerado del cambio climático.
Además, se rompió el récord previo de 2014, por el mayor margen que se había observado jamás, anunció ayer la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
“En el conjunto los 12 meses anteriores, la temperatura media en tierras y océanos se situó en 0.90 grados centígrados sobre la media del siglo XX, la más elevada en los anales que remontan a 1880”, se explicó en un boletín.
El precedente récord, establecido en 2014, fue superado en 0.16 grados centígrados y se destacó que el mes pasado fue el más caluroso de los 135 diciembre anteriores, se detalló en el informe.
Declaración
“Fue el récord de calor de todos los años transcurridos entre 1880 y 2015”, añadió el informe, el cual destacó que también es el margen más amplio con el que se han superado récords mundiales anuales.
Lo anterior fue confirmado por la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que monitorea el clima mundial con una flota de satélites y estaciones meteorológicas, la cual explicó que los cambios de temperatura se deben sobre todo al aumento del monóxido de carbono y otras emisiones ocasionadas por los seres humanos.
“El cambio climático es el desafío de nuestra generación”, aseguró el administrador de la NASA, Charles Bolden, al agregar: “El anuncio de hoy no solo subraya la importancia del programa de observación terrestre de la NASA, sino que, además, es un dato crucial para que los legisladores tomen nota. Es hora de actuar respecto del clima”.
“Desde 1997, que en ese momento fue el año más cálido registrado hasta entonces, 16 de los siguientes 18 años han sido más calientes”, indicó el análisis de la entidad meteorológica.
Los récords de calor fueron observados en casi todo el mundo, incluida Centroamérica, en la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, así como en áreas de África.
Deja un comentario