El volcán de Fuego se mantiene en erupción efusiva, y se observan fuentes incandescentes a una altura de 200 metros sobre el cráter, generando tres flujos de lava, según reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los lahares se desplazan hacia las barrancas Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas. También se ven columnas de partículas finas que, debido a la dirección del viento, se dirigen al noreste, por lo que existe la probabilidad de que se reporte la caída de ceniza en lugares aledaños al coloso.
Según el Insivumeh, esta es la segunda erupción en lo que va del año, y en esta ocasión la actividad es acompañada de explosiones débiles y moderadas, lo que origina ondas de choque.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene comunicación con líderes comunitarios y con autoridades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para mantener el monitoreo de la evolución del volcán de Fuego.
A la población se le recomienda proteger los alimentos y los recipientes con agua, ante la caída de finas partículas y evacuar sus viviendas de ser necesario.
Deja un comentario