El abogado Juan Federico Jiménez Mayor, nacido en Lima, Perú, será el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), anunció Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
La citada entidad “posee un equipo de profesionales de primera línea, multinacional y multidisciplinario”, expresó el titular del organismo continental, en el lanzamiento de la iniciativa.
Jiménez, de 51 años, quien fue ministro de Justicia y Derechos Humanos (2011-2012) y presidente del Consejo de Ministros del 23 de julio de 2012 al 29 de octubre de 2013, fue hasta la semana anterior Embajador de Perú ante la OEA. El presidente peruano, Ollanta Humala, aceptó el jueves la renuncia del representante a su cargo, aunque en esa oportunidad no se revelaron sus motivaciones.
Mensaje
En la ceremonia de firma y presentación formal de la MACCIH, Almagro recordó que la misión tendrá como tarea fundamental seleccionar, asesorar, evaluar y certificar un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de indagar sobre casos relevantes y seguir posibles redes de corrupción.
El lanzamiento de la mencionada entidad había sido anunciada por el titular del organismo regional y por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en septiembre de 2015, después de intensas negociaciones, al tiempo que sectores de la sociedad civil hondureña se manifestaron a favor de una iniciativa similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la Organización de las Naciones Unidas.
Efecto
En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la CICIG y la Fiscalía (Ministerio Público) condujeron a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina.
Deja un comentario