El quedarse o irse del país, es para muchos la gran decisión de vida. Buscar nuevos y quizás mejores horizontes en el norte, es a veces la esperanza de toda una familia. Las carencias van llevando a muchos hombres y muchas mujeres a jugarse el futuro en un viaje, y así con unos y otros se va haciendo la ola migratoria, la cual parece que nadie la detiene.
Por ello hace falta mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta y otras naciones de la región, para que las carencias no los empujen al camino. Los Gobiernos del denominado Triángulo Norte, por medio de sus respectivos embajadores, presentaron en 2015 al Senado y a los Comités de Relaciones Exteriores del Congreso de su Estado la iniciativa conocida como Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, y recientemente fueron aprobados fondos para ello por US $750 millones (Q5 mil 700 millones).
Este Plan recopila las necesidades sociales y económicas de las tres naciones en cuestión, y presenta soluciones de un tiempo de cinco años para atender a la población de puntos geográficos desde donde sale la mayor parte de la migración hacia los Estados Unidos. También se busca crear oportunidades de trabajo, seguridad, mejoras en los sistemas de salud, educación y seguridad, para darles confianza a los ciudadanos de estas naciones del Istmo.
El presidente Jimmy Morales ha dicho que se creará una instancia encargada de la ejecución, coordinación y monitoreo de los fondos de esta iniciativa, y que mientras tanto Guatemala tiene desde el año pasado un mecanismo de diálogo multisectorial.
Pero todos los grupos deberán trabajar en esto, pues es necesaria la participación de empresarios y de los tres poderes del Estado. Por ello, el mandatario invitó al Congreso para que se sume a los esfuerzos, pues hace falta la aprobación de normas, como la Ley de Inversión y Empleo, que es de vital importancia para atraer negocios.
La expectativa es crear 600 mil puestos nuevos de trabajo para la región, además de invertir para mejorar las condiciones de vida, y así ponerle un freno a la migración y conseguir que los guatemaltecos se sientan seguros en su territorio.
Deja un comentario