Guatemala continúa estando en el ranking de países con democracias mínimas, siendo la democracia institucional la principal debilidad.
El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat es elaborado por la consultora en política Polilat, y apoyado por la Fundación Konrad Adenauer, que tiene la finalidad de promover valores democráticos en el ámbito internacional.
El análisis sobre la situación de Guatemala lo realizó el consultor político Hugo Novales, quien ha realizado estudios sobre las condiciones del país desde 2014. El análisis se llevó a cabo durante el desarrollo de 2014, siendo el ocaso del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina uno de los hechos más destacados de ese período.
Además, se toman en consideración los indicadores de medición del Banco Mundial (BM), el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Índice de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la base estadística del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Freedom House para los datos en Derechos Humanos, entre otros.
Es decir, es un análisis que reúne estos datos de prestigiosas instituciones, siendo datos confiables, por lo que el IDD-Lat presenta los resultados por medio de la medición de los siguientes indicadores: Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles, Democracia de los Ciudadanos, Calidad Institucional y Eficiencia Política, Democracia de las Instituciones, Capacidad para Generar Políticas que aseguren Bienestar, Democracia Social y, finalmente, Capacidad para Generar Políticas que aseguren Eficiencia Económica y Democracia Económica.
Guatemala presenta un crecimiento en desarrollo democrático del 74 por ciento; y a pesar de que mejora el puntaje, el país persiste con débiles resultados, como por ejemplo la democracia de las instituciones, en el cual presenta un descenso del orden del 9 por ciento, siguiendo una curva decreciente desde 2013.
Este dato refleja los casos de redes de corrupción dentro de las instituciones que están siendo aún investigados por el Ministerio Público y que ya se están dirimiendo en los tribunales de justicia.
Otro indicador que es influenciado, es la percepción ciudadana de la corrupción en el organismo Legislativo, dato que es claramente identificable actualmente.
El resultado final de eficiencia en salud y en educación, es el peor de los 18 países de América Latina analizados. En esta dimensión forma parte del grupo de naciones con bajo desarrollo democrático y se mantiene por debajo del promedio regional. Datos que son claramente contrastables con la realidad, pues si bien no somos Cuba o Nicaragua, continuamos estando dentro de las Repúblicas con mínimo desarrollo democrático.
Sin embargo, la libertad civil la hemos obtenido como una ventaja, por lo que se debe mejorar la adhesión política ciudadana y la inclusión de la mujer en la participación política.
Continuará.
Deja un comentario