Por el delito de homicidio culposo fue dictado auto de procesamiento penal contra José Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula, por su presunta responsabilidad en la tragedia ocurrida el 1 de octubre en la aldea El Cambray II, de ese municipio.
La resolución fue emitida por Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno del Ramo Penal, quien benefició al señalado con arresto domiciliario y le ordenó el pago de una fianza de Q300 mil. Además, la juzgadora le dictó arraigo, la obligación de firmar el libro de actas de asistencia cada mes y le prohibió acercarse a empleados de la municipalidad que administró y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los hechos
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), Coro, en su calidad de alcalde, tenía la obligación de tomar las precauciones para prevenir, mitigar y proteger a las familias que habitaban El Cambray II, por ser vulnerable.
“Debía trasladar a las personas a un lugar seguro, y es un hecho que no lo hizo durante su gestión”, dijo Paulino Ximiloj, fiscal a cargo del proceso, y aseguró que el MP cuenta con prueba documental que demuestra que la zona fue declarada de alto riesgo.
La tragedia provocada por un deslave cobró la vida de 189 habitantes del lugar, y decenas fueron reportados como desaparecidos.
Luego de escuchar los hechos imputados, Coro trató de desligarse de los señalamientos y afirmó que en sus 15 años de administración en la comuna se hizo obra pública para evitar riesgos en la zona.
Según el exjefe edil, el 29 de julio de 2014 solicitó a la Conred un informe específico sobre los peligros del área y las medidas que debía tomar. También acudió a instancias ambientales, pero no obtuvo respuesta. No obstante, las autoridades de la Coordinadora afirman lo contrario.
Deja un comentario