El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco aclaró que en este momento no se pretende solicitar al Congreso de la República declarar un Estado de calamidad por la situación del sistema de salud en el país.
El vicegobernante reconoció el problema e indicó que un grupo de abogados y asesores está realizando las evaluaciones respectivas para ver si realmente se hace necesario llegar a la medida considerando “la crisis verdadera que existe en la red hospitalaria”.
“La situación que hoy se está enfrentando sigue siendo producto de la crisis profunda que se trae desde hace cuatro años, la cual se agudizó en 2015”, manifestó Zulma Calderón, de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, entidad que realizó la semana pasada una verificación de las Consultas Externas de dichos centros.
Asimismo, el vicegobernante afirmó que de darse la medida no se pretendería con ello evitar el proceso de compras. “Queremos ser transparentes. No queremos la más mínima oscuridad en los procesos, y si hay maneras de ayudar al pueblo de Guatemala de diferentes formas lo tenemos que hacer”, agregó aludiendo al apoyo en medicamentos, insumos y equipo hospitalario que organizaciones y empresas han donado.
“Si fuera necesario hacer esa declaratoria lo haremos en su momento, pero pensando en mantener el eje vertical de la transparencia”, resaltó Cabrera Franco.
Deja un comentario