Tenistas de alto nivel, como el serbio Novak Djokovic o el francés Arnaud Clement, han reconocido que fueron contactados para que amañaran partidos de tenis, una práctica por la que únicamente algunos jugadores secundarios han sido sancionados.
La Unidad por la Integridad del Tenis (TIU), creada en 2008, ha publicado 18 sanciones, entre ellas 6 suspensiones de por vida por amaño de partidos, aseguró ayer en Melbourne el presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales, Chris Kermode.
Entre las 6 suspensiones vitalicias, hay 5 jugadores: el serbio David Savic (659 mundial) y el austriaco Daniel Koellerer (antiguo puesto 55), en 2011; el ruso Sergei Krotiouk (789), 2013; su compatriota Andrey Kumantsov (mejor clasificación, 261), 2014, y el griego Alexandros Jakupovic (469), en diciembre.
El sexto integrante de la lista es el árbitro francés Morgan Lamri, en noviembre de 2014.
Esta máxima sanción golpeó también a 2 jugadores italianos el año pasado, que fueron suspendidos por su federación: Potito Starace (antiguo puesto 27) y Daniele Bracciali, cuyos nombres aparecieron en la investigación del caso Calcioscommesse, enorme escándalo de partidos comprados en el futbol italiano.
Contactos con las estrellas
Pero su suspensión de por vida fue levantada después de una apelación en octubre: Starace fue declarado inocente y Bracciali suspendido 12 meses.
Otros jugadores han sido sancionados de manera temporal en los años recientes, entre ellos el español Guillermo Olaso (5 años, posicionado 236), que jugaba en los circuitos Challenger y Futuro, inferiores a la ATP.
Después de las revelaciones de la BBC y de BuzzFeed, según las cuales 8 jugadores inscritos en el primer grande del año serían sospechosos de amañar partidos en la última década, el número 1 mundial, Novak Djokovic, reconoció un acercamiento indirecto para que se dejara ganar en el Torneo de San Petersburgo de 2007.
“Alguien se me acercó indirectamente, por medio de gente que trabajaba conmigo en aquella época. Evidentemente, dije no. La persona que intentó contactarme ni siquiera vino a mí”, resaltó el serbio.
Deja un comentario