El presidente Jimmy Morales Cabrera informó que se creará una instancia que se encargará de la ejecución, coordinación y monitoreo de los fondos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador.
“La idea es dotar de institucionalidad al Plan, para que permita una ejecución eficiente de los fondos nacionales, privados y cooperantes y que facilite el aporte del dinero por parte del sector privado”, manifestó el mandatario, y añadió que mientras eso ocurre, el país ya posee un mecanismo de diálogo multisectorial, el cual fue suscrito el año pasado.
Estados Unidos aprobó recientemente US $750 millones (Q5 mil 700 millones) para la alianza; no obstante, “la liberación de los fondos dependerá de que cada país demuestre los avances concretos respecto de los compromisos adquiridos dentro del Plan”, refirió el gobernante.
En el caso de Guatemala, “identificó, dentro de su presupuesto, el equivalente a US $875 millones (Q6 mil 650 millones) en concepto de contrapartidas”, por lo que el Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom) y los Ministerios de Economía (Mineco) y Finanzas (Minfin) deberán empeñarse para que los objetivos sean un éxito, indicó el presidente.
Dentro de la iniciativa, que busca “crear mejores oportunidades de trabajo para disminuir la migración” de los pobladores de dichas naciones centroamericanas, se espera la creación de 600 mil empleos, de estos 200 mil para Guatemala, según Morales Cabrera, durante una reunión, esta mañana, con socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).
Positivo
“El Plan de Alianza para la Prosperidad aspira a tener un impacto positivo en el desarrollo económico, político y civil en Guatemala”, comentó el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson.
Para ello, según el gobernante, se trabajará sobre 4 ejes: dinamizar el sector productivo, para crear oportunidades económicas; desarrollar oportunidades para el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones, para aumentar la confianza de la población.
No obstante, muchos de los retos para atraer inversión extranjera dependen de la inclusión del tema económico en la agenda legislativa. “Por eso pedimos al Congreso de la República que se promueva la aprobación de la ley de inversión y empleo, que será el marco legal necesario para que vengan inversiones a corto plazo, pero que se queden a largo plazo”, dijo Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de Amcham.
Deja un comentario