La desarticulación y captura de integrantes de grupos ilegales que operan en la frontera con El Salvador, como el crimen organizado, narcotráfico y evasores de impuestos estará a cargo de la Fuerza de Tarea Xinca, que será instalada en la mencionada región.
Dicha unidad especial es un esfuerzo interinstitucional, y será conformada por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de la Defensa, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público (MP), afirmó Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación.
El viernes fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo Número 32-2016, el cual da vida a esta iniciativa, como parte de los esfuerzos para erradicar los flagelos contra los guatemaltecos.
Hugo Rodríguez, vocero de la Defensa, explicó que la Fuerza de Tarea contará con apoyo internacional, consistente en la dotación de vehículos para la movilización del personal.
La unidad contará con 200 agentes de la PNC, quienes ya fueron sometidos a pruebas de confiabilidad, según las autoridades.
Rodríguez dio a conocer que se elaborará un convenio de cooperación entre esa cartera y Gobernación. “Se afinan los pormenores de la plataforma logística, para que quienes integren la instancia cuenten con los insumos básicos y cosechen resultados positivos, dijo el portavoz.
Área de operaciones
La Fuerza de Tarea Xinca tendrá cobertura en la frontera con El Salvador, con énfasis en Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y los municipios de Ipala, Quezaltepeque y Concepción las Minas, Chiquimula. “El personal podría ser albergado en la Tercera Brigada de Infantería, en la cabecera de Jutiapa o en la finca El Bejucal, en Jalpatagua, de ese departamento, el cual está en proceso de extinción”, dijo el portavoz castrense.
La cartera militar desplegará a 40 soldados, para apoyar el trabajo de la PNC, el Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria.
Estas unidades ya funcionan, desde 2013, en la capital y la zona limítrofe de Guatemala con México y Honduras.
Trabajo coordinado
Lizandro Acuña, experto en seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, consideró importante un mapeo de los puntos donde opera el contrabando y narcotráfico.
“Debe utilizarse recurso humano y tecnología para reforzar las acciones”, añadió. El entrevistado mencionó que es necesario enfocarse también en el sistema de inteligencia, para evitar la filtración de información que pueda desbaratar los operativos.
Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, expresó que se han desarticulado estructuras criminales, y recomendó coordinar las acciones con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en la frontera del Triángulo Norte.
En las fronteras
La Fuerza de Tarea Tecún Umán comenzó operaciones en diciembre de 2013 contra el trasiego de droga y el contrabando, entre otros hechos ilícitos. Está conformada por 169 efectivos del Ejército, 60 de la Policía Nacional Civil y 20 expertos de la Superintendencia de Administración Tributaria. Su área de acción es la frontera con México. La Fuerza de Tarea Maya Chortí trabaja desde marzo de 2015 en la zona limítrofe con Honduras, así como Zacapa, Petén, Alta Verapaz, El Progreso, Chiquimula e Izabal. Su misión es combatir las bandas de trata, tráfico de armas y de droga.
Deja un comentario