Por las marcas de puntas de flecha y otros objetos punzantes, que fueron hallados en los restos de un mamut, congelado en un acantilado ruso, se determinó que los seres humanos habitaron esa región del Ártico hace 45 mil años, resalta la revista Science.
Este descubrimiento devela el ejemplo más antiguo de supervivencia en la referida zona del planeta, donde son raros los indicios del Paleolítico, destacan los autores del informe.
Antecedente
En 2012, un equipo dirigido por Alexei Tikhonov, investigador del Museo de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia, en San Petersburgo, excavó una osamenta parcial del paquidermo macho que se hallaba en los sedimentos de la costa este de la bahía de Yenisei, en el centro de la Siberia ártica.
El único colmillo que conservó este mamut, el derecho, muestra indicios de trabajo humano para cambiarle la forma, en un intento de separarlo del resto del cuerpo. El que se le extrajo se trabajó para cortar la carne, en una región donde eran difíciles de hallar otros materiales para realizar esa labor.
Deja un comentario