Agricultores de la diferentes regiones del país han optado por abandonar temporalmente la siembra de otros productos para dedicarse a cultivar tomate, como resultado del aumento en el precio que registró este fruto desde diciembre, informó Eddie Mendoza, coordinador de la Federación de Asociaciones de Guatemala (Fasagua).
“La época de fin de año, con la elaboración de los tamales, incrementó la demanda de tomate, lo cual frente a una baja producción disparó el precio de la caja de 50 libras hasta los Q270, valor que no se había observado desde hace cinco años”, explicó el representante de Fasagua.
En ese sentido, Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, indicó que los costos fluctuaron por los cambios en la demanda a corto plazo, la cual superó la producción de los agricultores. Pero agregó, que una vez, el mercado se estabilice los precios experimentarán una caída.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, uno de los gastos básicos que tuvo la mayor alza porcentual en diciembre fue este cultivo, con 22.16 por ciento; mientras que comparado con el mismo mes de 2014, el aumento fue de 43.31 por ciento.
Producción
En cuanto a la producción, Mendoza dijo que los agricultores cosechan 2 mil cajas por manzana y agregó que para mantener los costos en Q120, es necesario que se siembren no menos de 6 mil manzanas al año, lo cual permitiría que a los mercados ingresen 18 mil cajas diarias.
“Con el incremento en la producción, en tres meses vamos a tener una súper cosecha, lo cual hará que los precios bajen hasta Q70 por caja”, subrayó el directivo.
Según el Ministerio de Agricultura, el 72.1 por ciento de la superficie cultivada está concentrada entre Jutiapa, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Alta Verapaz, El Progreso y Jalapa. En cuanto al empleo directo que genera esta actividad, el citado despacho lo sitúa en 10 mil 29 plazas.
Comercio externo
Según cifras del Banco de Guatemala, a noviembre la exportación de este producto aportó a la economía ingresos por US $16 millones 431 mil (Q125 millones 537 mil).
Por su lado, la Cámara del Agro, refiere que este producto se ubica en la posición 10 de los 14 principales cultivos del sector agropecuario de Guatemala.
Deja un comentario