Durante 2015, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 659 personas por delitos relacionados con el medioambiente, siendo Santa Rosa, Baja Verapaz, Quiché, Petén y San Marcos algunos de los departamentos con mayor incidencia.
Los datos ofrecidos por la PNC dan cuenta además de que se decomisaron 261 motosierras, 709 metros cúbicos de trozas de madera, mil 70 metros cúbicos de ese material aserrado, 300 de la especie rosul, 139 mil 395 ramillas de iinabete, 317 abetos o árboles armados y 100 libras de pimienta.
Guatemala es uno de los 19 países megadiversos (mayor cantidad y diversidad de plantas y animales) afines a las Naciones Unidas, debido a su alta concentración de diversidad biológica, lo que también lo convierte en blanco de diferentes delitos en la materia.
Además, la PNC reportó la incautación de 327 animales silvestres, entre aves, mamíferos y reptiles, así como 18 especímenes disecados y 3 mil 725 huevos de tortuga de la especie conocida como parlama.
Los promedios anuales comparativos se mantuvieron; para este año se prevé continuar las acciones de concientización y coerción.
Deja un comentario