La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) definió una hoja de ruta para 2016, la cual contiene acciones que van desde programas de fiscalización a incrementar los controles en aduanas por medio de marchamos electrónicos y equipos intrusivos.
Francisco Rivera, jefe interino del ente recaudador, indicó que este plan fue elaborado con recomendaciones de organismos internacionales y contiene estrategias que se llevarán a cabo durante los primeros 100 días de Gobierno, del presidente Jimmy Morales.
Las gestiones inmediatas van enfocadas a elevar la recaudación, para lo cual la SAT tiene programado realizar verificaciones en centros educativos, comercios y empresas, como parte del programa de fiscalización y facturación.
Cambios y desafíos
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que una de las primeras medidas que debe adoptar el Ejecutivo es renovar el Directorio de la SAT y a su vez, realizar una auditoría en aduanas con el fin de elevar la recaudación.
Por su lado, Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, manifestó que otro de los desafíos que tiene la entidad es alcanzar la meta de recaudación, pues durante los pasados cuatro años, la brecha fiscal alcanzó no menos de Q10 mil millones.
“La credibilidad de esta entidad quedó severamente afectada tras descubrirse que altos funcionarios, entre ellos el expresidente Otto Peréz Molina y Roxana Baldetti, exvicemandataria lideraban una estructura que defraudaba al fisco. Por eso, a mi criterio, las medidas tienen que evidenciar en un par de meses, un incremento en la recaudación”, manifestó Marco Monterroso, director de Impuestos de Nexia.
Plan de gastos
De acuerdo con el Decreto Número 14-2015, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, el plan de gastos para este año asciende a 70 mil 796 millones 305 mil 204, de ese monto, Q54 mil 555 millones 750 mil corresponde a ingresos tributarios.
Deja un comentario