No soy periodista, literato, ni investigador; sin embargo, yo la he vivido, la conozco por dentro, y eso me da el respaldo y autoridad para hacer un trabajo como este. Soy marimbista, y sigo interpretándola”, expresa el maestro Lester Godínez, quien presentará el miércoles 20 de enero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la segunda edición de su libro que en esta ocasión ha titulado La Marimba, Un estudio histórico, organológico y cultural.
Según el autor, la primera edición fue en 2002, en dicha producción se enfocó directamente en el contexto guatemalteco, pero esta nueva publicación cuenta con un 30 por ciento más de contenido que se centra en la integración y desarrollo del instrumento en Centroamérica, Chiapas, Colombia y Ecuador, “ya que en estos países se ha tenido presencia de ella”, explica.
“El libro tiene una estructura cronológica. La primera vez lo titulé la Marimba guatemalteca, ahora lo he generalizado porque estoy hablando del instrumento en el mundo, en un contexto amplio, con el gran aporte que Guatemala le ha dado”, comenta Godínez.
Investigaciones e hipótesis
El trabajo y experiencia de 40 años en el ámbito musical, le han permitido al autor, recopilar, documentar, contrastar, comprobar y complementar la información que expone el principio organológico que ha tenido este instrumento en diferentes continentes.
“Yo no hablo del origen específico, sino del concepto con el que se inicia. Porque todos los instrumentos parten de un principio que procede de herramientas o accesorios que eran de uso cotidiano en las sociedades antiguas, y en algunos casos, civilizaciones prehistóricas”, indicó el maestro. Godínez también habla en su libro acerca de algunos de los registros más antiguos que ha encontrado al respecto, los cuales provienen del sudeste asiático, específicamente de Vietnam, en donde se encontraron litófonos, que son instrumentos hechos a base de piedras con el concepto de “tablillas en sucesión”.
Aportes significativos
Según sus estudios, este principio se extendió por los continentes hasta llegar a América, por medio de los esclavos africanos, quienes trasfirieron la idea.
“Yo no me centro en países, sino en la región. Lo que sí es seguro es que aquí surgió la marimba de tecomates, luego se le puso una estructura con patas, se amplió la extensión y nació el primer instrumento colectivo del mundo, luego la de doble teclado y por último la industrial, que fue por influencia de la guatemalteca”, expresó Godínez.
El trabajó fue supervisado por la Comisión de Historia y Antropología del FCE y con el aval de guatemaltecos como Jorge Luján, Carlos René García Escobar y el maestro Joaquín Orellana.
Deja un comentario