Ginebra Peter Graaff, responsable de la respuesta al ébola, en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la peor epidemia de esa dolencia en África Occidental, al declarar a Liberia, el último país afectado, libre de la enfermedad que mató a no menos de 11 mil 315 personas en dos años.
La expansión del virus, que se identificó hace 40 años en el río africano que lleva su nombre, comenzó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó con rapidez a las vecinas Liberia y Sierra Leona, las tres naciones más afectadas, antes de golpear en menor medida a Nigeria y Malí. El padecimiento afectó en total a 10 países, incluidos España y Estados Unidos,.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, alertó: “Se prevén nuevos brotes en los próximos años, aunque su alcance y su frecuencia deberían disminuir con el tiempo”.
La causa
El riesgo de contagio persiste en algunos fluidos corporales de los supervivientes, como el esperma, donde el virus puede permanecer hasta nueve meses. Liberia ya había sido declarada libre de ébola en mayo y en septiembre, antes de sufrir nuevos casos aislados.
Deja un comentario