Con el fin de lograr celeridad procesal, el expediente judicial en el que se acusa a 39 personas de estar vinculadas con una red de defraudación aduanera será unificado a solicitud del Ministerio Público (MP), lo cual facilitará desarrollar la audiencia de solicitud de apertura a juicio.
Entre los principales acusados por este caso, conocido como “La Línea”, están Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicemandataria, respectivamente, quienes serían los principales cabecillas de la estructura, así como Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario de la exvicegobernante, y Claudia Azucena Méndez, exintendente de Aduanas.
El Juzgado B de Alto Impacto, a cargo de Miguel Ángel Gálvez Aguilar, conoce el caso. Aún no se ha fijado la fecha para las diligencias judiciales.
En la lista de señalados por defraudación también están 20 importadores y los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz.
Las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que desbarataron dicha mafia en abril del año pasado, determinaron que los empresarios creaban firmas de cartón, con el fin de facilitar el ingreso de mercadería, sin pagar los impuestos respectivos. En este “negocio” supuestamente estaban involucrados Pérez Molina y Baldetti, considerados los cabecillas de la banda, quienes se beneficiaron con las “ganancias” de los sobornos que se recibían en Aduanas, los cuales oscilaban entre Q10 mil y Q50 mil.
Deja un comentario