viernes , 22 noviembre 2024
Inicio MUNDO Asume legislatura para el período 2016-2020
MUNDO

Asume legislatura para el período 2016-2020

1

En un ambiente tenso por momentos, ayer se juramentó y se dio posesión de los cargos a 157 de los 158 diputados al Congreso de la República por el período 2016-2020. La nueva legislatura está compuesta por 73 parlamentarios reelectos y, hasta ahora, por 84 de primer ingreso. Además, 23 de sus integrantes son mujeres.

Édgar Rolando Zamora Ruiz, electo por Visión con Valores, fue el único que no asumió el cargo, debido a que la Contraloría General de Cuentas no le extendió su finiquito, requisito indispensable para el efecto, según lo establecido en la Ley de Probidad, pese a que sí se lo otorgó cuando se inscribió como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según César Elías, subtitular del ente fiscalizador, la solvencia se le denegó debido a que está denunciado en la Fiscalía contra la Corrupción.

Tensa juramentación

El momento incómodo de la sesión se produjo cuando Zamora ingresó al hemiciclo parlamentario con el objetivo de ser juramentado, a pesar de que se le había notificado que no cumplía con todos los requisitos. Esto propició que Luis Rabbé, quien presidía la junta, le solicitara abandonar el recinto, a lo cual se opuso, con el argumento de que se estaban violando sus derechos.

Finalmente, se retiró y manifestó que accionará como corresponde para conseguir la adjudicación de su curul.

De acuerdo con la Dirección Legislativa, tendrá que ser el TSE el que determine si el parlamentario debe ser sustituido.

Gerson Sotomayor, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, opinó que la actitud del diputado fue una clara muestra de irrespeto a la Ley, “lo cual deja mucho que desear de alguien que fue electo en una coyuntura de rechazo a los funcionarios no idóneos”.

Logra presidencia

Superado el mal momento, se procedió a la elección de la Junta Directiva por el período 2016-2017, y pese a que se esperaba que hubiera dos opciones, finalmente se contó solo con la planilla que postulaba como presidente a Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En su primer discurso como titular del Legislativo, el exconstitucionalista se comprometió con la transparencia y a buscar los consensos para aprobar las normas requeridas por la sociedad civil en las manifestaciones efectuadas durante 2015.

Según Taracena, ya hay acuerdos con jefes de bloque para priorizar las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y serían el primer decreto del año, en el cual se regularía el proceso de interpelación y sanción a los parlamentarios tránsfugas.

Diputados se despiden

La sesión de ayer también representó el fin de la Séptima Legislatura, y con ello la separación del cargo de 85, entre hombres y mujeres, que no fueron reelectos, pese a que algunos participaron en los comicios. Entre ellos destacan Jimmy Ren y Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), así como Mirza Arreaga, Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, de Libertad Democrática Renovada, quienes son señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de incurrir en actos de corrupción.

Luis Rabbé, ahora expresidente de ese organismo, brindó el discurso de cierre y resaltó la aprobación de las Leyes Probosques  y de Tarjetas de Crédito, así como la prohibición para que los menores contraigan matrimonio.

Más bancadas

Aunque el TSE declaró oficialmente que 15 partidos serían los representados en el Congreso, hasta ayer ya se conocía del surgimiento de 4 nuevos bloques, los cuales estarían conformados por diputados disidentes de los grupos por los que resultaron electos en septiembre.

Entre estas bancadas se encuentran Movimiento Progresista, la cual estaría al mando de Leonardo Camey y conformada por 21 exmilitantes de Libertad Democrática Renovada (Lider), del que se habrían desligado otros 13 integrantes para constituir la Alianza Ciudadana, la cual sería encabezada por Óscar Armando Escribá.

Los disidentes del PP (que sumarían 21), conformarían el bloque Reformador, cuyo dirigente sería Boris España, mientras que otros separados de la bancada roja y algunos de Todos se declararían independientes. De acuerdo con Ángel Ramírez, del ente Congreso Transparente, estos movimientos eran predecibles y constituirán la pronta desaparición de Lider y PP.  

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

Orden de captura contra Netanyahu

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer órdenes de detención contra el...

MUNDO

Vuelos cancelados y la torre Eiffel cerrada por el temporal de nieve en París

El temporal de nieve y viento que ha atravesado Francia este jueves...

MUNDO

Llega a Cuba ayuda humanitaria tras un mes de desastres naturales

La sucesión de dos ciclones, dos sismos y dos apagones totales en...

MUNDO

Rusia acusa al gobierno de Biden

El Kremlin acusó ayer la administración saliente de Estados Unidos de hacer...