Los 4 meses del gobierno de transición culminan hoy. El pueblo encomendó este mandato, mediante el Congreso de la República, al presidente Alejandro Maldonado Aguirre y al vicegobernante Juan Alfonso Fuentes Soria, para terminar los 4 años de gestión de Otto Pérez, quien dejó el cargo por clamor de diferentes sectores sociales, como consecuencia de los hechos ya conocidos.
Maldonado encontró un estado con serios problemas: un erario en ruinas y un caos político y financiero. A pesar de dicha carencia, el plan austero permitió atender los principales problemas nacionales: la educación, la salud y la seguridad. Además, se garantizó la democracia, la transparencia y se dio un impulso y dinamismo a las instancias gubernamentales. Estos y otros temas serán parte de los retos de la administración que hoy asume, encabezada por Jimmy Morales como jefe del Organismo Ejecutivo, y Jafeth Cabrera, vicepresidente.
Los resultados de las medidas implementadas están plasmados en el Informe Presidencial 2015, el cual dará a conocer hoy el mandatario al Congreso de la República, en el que se destacan Desarrollo Económico, Seguridad Democrática y Justicia, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Ambiente, y Análisis Presupuestario, entre otros temas.
El dignatario saliente ha pedido a la ciudadanía que sea solidaria, fraterna y tolerante, lo cual implica ser partícipes de los proyectos que se impulsen de aquí en adelante a favor de los guatemaltecos. Exigir y proponer, criticar de manera constructiva y ejercer la auditoría social son acciones imprescindibles y tarea de la ciudadanía, para que los sucesos recientes que atentaron contra los derechos fundamentales de los ciudadanos no vuelvan a ocurrir. A pesar de la precariedad, Maldonado Aguirre y Fuentes Soria lograron enderezar el barco, cuyo timón entregarán a la nueva administración para conducirla y llevarla a puerto seguro. El gobernante electo, Jimmy Morales, ha mencionado que la labor hecha por Maldonado Aguirre y Fuentes Soria es histórica y generó mucha esperanza para Guatemala.
Morales y Cabrera reciben el mandato en el marco de una transición ordenada, informada y esperanzadora. Entre ese optimismo y expectativa, los guatemaltecos deben respaldarlos, pues representan la unidad nacional. Deseamos que el criterio, la sabiduría y el consenso guíen los pasos de la nueva administración para que nuestro país aspire a su mejor desarrollo.
Deja un comentario